El Clausura 2023 ha sido un torneo muy complicado para el Puebla, pues tras 10 jornadas marcha en la décimo tercera posición con 10 puntos, y un rendimiento que ha dejado más dudas que certezas.
Sin embargo, hay un futbolista que está destacando en el torneo: Federico Mancuello. El mediocampista argentino ha participado en la mitad de los goles del Puebla en este torneo, con 3 goles y 5 asistencias.
Los datos que recopila SofaScore de Federico Mancuello son muy destacados, pues es el jugador que más oportunidades de gol ha creado en el torneo con 8, el séptimo de más pases clave por partido con 2.5, además de ser el líder de asistencias de la Liga MX.
Además, FBref, un sitio web especializado en estadística avanzada también recopila datos muy interesantes sobre Mancuello al compararlo con los jugadores de su misma posición de las 8 mejores competiciones sin incluir a las 5 grandes ligas (MLS, Brasileirao, Eredivisie, Championship de Inglaterra, Liga MX, la Liga Portuguesa, Copa Libertadores y UEFA Conference League).
En este reporte, ‘Fede’ figura dentro del 10% de mejores jugadores en su posición en asistencias cada 90 minutos (.25), pases clave (2.32), porcentaje de disparos a portería (43.5%), pases intentados de más de 30 metros (12.66 por partido), y centros (6.01 en promedio por partido).

Por si fuera poco, Mancuello se ubica ya como el tercer jugador con más asistencias (11) con el Puebla desde el ascenso en 2007, únicamente por detrás de Matías Alustiza (13) y Omar Fernández (26).
Un Federico Mancuello más ofensivo con Eduardo Arce
En su llegada al banquillo camotero, Eduardo Arce aseguró que buscaría mantener la esencia del Puebla, con un estilo de juego similar, aunque con algunos retoques, uno de los más evidentes es el cambio de rol de Mancuello en la cancha.
En el siguiente mapa de calor, podemos observar que a partir de este torneo, Federico Mancuello ya está teniendo contacto con la pelota a partir de media cancha, a diferencia del torneo pasado, donde tenía que apoyar más en la recuperación de la posesión.
Gracias al cambio de posición, Mancuello ha podido tocar el balón en lugares de la cancha donde puede ser más determinante y generar más peligro de gol.
Cabe aclarar que el mapa del calor indica el lugar de la cancha donde el jugador hizo contacto con la pelota, no en qué zona de la cancha se movió.

¿Podrá Federico Mancuello mantener el buen ritmo ante las Chivas?