sábado, octubre 1, 2022

Los jerseys de la Franja

 

Para un aficionado del Puebla, las playeras son una parte importantísima del Club, los colores tradicionales azul y blanco deben estar presentes en el uniforme camotero para quedar grabados en la memoria de la afición.

En esta sección recopilamos todos los jerseys del Puebla que se han utilizado durante los torneos cortos (1996 en adelante).

Umbro

2021-2022
Para la temporada 2021-2022, Umbro volvió a retomar elementos de la cultura poblana para elaborar el uniforme de local, juntando la tradicional franja azul con patrones de las cúpulas de la catedral.

Además, el segundo uniforme es un homenaje al chile en nogada que en 2021 cumplió 200 años de haberse elaborado por primera vez, por ello retoma los colores verde, blanco y rojo.

Para el Clausura 2022, los camoteros lanzaron un uniforme retro, en el cual se inspiraron en el uniforme que usaron los camoteros en 1970 cuando regresaron a la primera división. Este uniforme incluye unas calcetas rayadas que hacen ver muy elegante el uniforme, así como el escudo de armas de la ciudad poblana.

 

2020-2021

En su segundo año con Puebla, Umbro volvió a presentar diseños muy elegantes para vestir al Puebla, siguiendo una tendencia internacional de hacer playeras con muchos detalles para evitar ser reproducidos en piratería.
Otro detalle de este uniforme es que, el tercer uniforme se presentó como una franja blanca, sin embargo, en el único partido que se utilizó se observó que era un blanco con un ligero tono de amarillo.

2019-2020

El Apertura 2019 fue el primer torneo que Puebla vistió uniformes fabricados por la marca inglesa Umbro, quienes inmediatamente hicieron click con la afición al respetar los colores tradicionales e incorporar un patrón de talavera en los uniformes.

 
El tercer jersey fue en conmemoración del 75 aniversario y era color vino con la franja azul. Únicamente se utilizó en la jornada 1 del Clausura 2020 ante el América.
 
El 28 de julio de 2019 el Puebla disputó un partido para conmemorar el 75 aniversario del Club ante el conjunto español Betis en el Estadio Cuauhtémoc. Este fue el único partido donde se utilizó esta playera, de la cual únicamente se fabricaron 1944 playeras en alusión al año de fundación del club.

Li-Ning

2018-2019

Tras romper relaciones con Charly, la directiva camotera optó por introducir una nueva marca a México: Li-Ning.
Los diseños de la marca china no fueron malos, sin embargo la relación con el Club comenzó mal al no entregar los uniformes a tiempo, provocando que se utilizaran playeras con diferentes diseños.

Charly

2017-2018

Con la llegada de TV Azteca a la directiva poblana, se rompió la relación con Charly, y Caliente.mx, el patrocinador principal del equipo dejó al club a medio torneo y para tapar los espacios en los que aparecía con promociones de las redes sociales del Club.

2016-2017

Para este año, Charly y el Puebla presentaron sus uniformes en el Auditorio Metropolitano, con diseños que presentaban franjas azules con dos tonos de color.
Fiel a la costumbre de Charly, el tercer uniforme empleó colores poco asociados con el club como el negro y morado.

2015-2016

Tras los primeros diseños de la marca, Charly volvió a presentar unos uniformes que respetaron los colores del Club y al no tener un patrocinador principal, el diseño lucía más. Con este jersey Puebla volvió a liguilla tras seis años de espera y se reinauguró el Estadio Cuauhtémoc tras la remodelación.

Clausura 2015

El conjunto camotero fue uno de los primeros equipos en utilizar la marca Charly en el futbol mexicano, y fue con estos diseños que el Puebla se coronó campeón de Copa MX ante Chivas.

Kappa

Apertura 2014

En el último torneo con el equipo blanquiazul, Kappa presentó dos uniformes idénticos con los colores invertidos incluyendo el icónico patrocinio de EA Sports.

Clausura 2014

La marca italiana volvió a patrocinar al conjunto camotero con unos uniformes que recibieron muchas críticas por la mala calidad de las telas, el escudo que se caía del jersey y la incorporación del patrocinador Puebla Travel.

Pirma

2013

La marca mexicana Pirma únicamente vistió al conjunto camotero por dos torneos y justamente en el Clausura 2013 fue la última ocasión que Volkswagen apareció como patrocinador del equipo.

Pirma únicamente presentó dos uniformes, el de local y visitante. Además presentó dos uniformes conmemorativos por el 70 aniversario del equipo, los cuales s usaron únicamente una vez cada uniforme.

Franja Sport

Apertura 2012

Al no poder encontrar un patrocinador, Ricardo Henaine decidió fundar su propia marca para hacer los uniformes del Puebla. La maquiladora poblana supuestamente fabricaba prendas de Nike, sin embargo la calidad dejó mucho que desear.

El tercer uniforme utilizó la ‘Franja’ color rojo, supuestamente por la vinculación del ex directivo con el PRI, dejando uno de los jerseys del Puebla más polémicos.

Sin marca

Clausura 2012

Tras una pelea con Kappa, el Puebla se quedaba sin patrocinador para los uniformes, por lo que se decidió retomar los mismos modelos que se había utilizado el torneo pasado, aunque confeccionados sin una marca deportiva como patrocinador.

Kappa

Apertura 2011

Poco duró el romance con Kappa, pues tras apenas tres torneos, dejaron de patrocinar al Club. Sin embargo, los diseños que presentó fueron muy bonitos, dejando el detalle interesante del cuello en la playera de local. En su momento se criticó la calidad de la tela que fue utilizada para estos uniformes.

2010-2011

Tras más de 10 años vistiendo Atlética, la ‘Franja’ cambió de marca para producir sus uniformes y llegó la marca italiana Kappa
Debido al éxito de la bandera en la playera, decidieron replicar la idea haciendo un tercer uniforme en el cual toda la ‘Franja’ simulaba la bandera nacional.

Atlética

2009-2010

Uno de los uniformes más icónicos de la época moderna de la ‘Franja’. Este uniforme iba a ser utilizado en la Copa Sudamericana y por ello se incorporó la bandera mexicana a la Franja que cruzaba la playera

El tercer uniforme fue el primero que el Puebla utilizó sin ninguno de sus colores tradicionales azul y blanco.

2008-2009

Clausura 2008

Ya de vuelta en Primera División, Volkswagen volvió a aparecer como patrocinador principal de los jerseys del Puebla. En cuanto a los uniformes, el uniforme de local y visitante cambiaron el tono de azul utilizado en los de local y visitante.

Apertura 2007

2006-2007

2005-2006

2004-2005

2003-2004

2002-2003

2001-2002

 

2000-2001

 

1999-2000

A pesar de haber descendido, Francisco Bernat compró la franquicia de León y dicho cambio trajo a la marca mexicana Atlética, la cual vestiría a los camoteros por más de 10 años. Este diseño es uno de los más característicos jerseys del Puebla.

1998-1999

En el último año de Joma con el Puebla, volvieron los colores tradicionales tras el cambio de la directiva. El diseño era muy similar al del torneo anterior, sobre todo por el diseño del cuello que era característico de la marca española.

1997-1998

Tras las críticas a los hermanos Abed por los aficionados tras adoptar el color naranja, optaron por volver a los colores tradicionales, aunque dejando detalles en naranja en las mangas y el short. Además, lanzaron un tercer uniforme que seguía siendo principalmente naranja.

Joma

1996-1997

Con la llegada de los torneos cortos y los hermanos Abed, el Puebla cambió los colores de sus uniformes tomando el color naranja para la franja en el uniforme de local, así como un espantoso uniforme color naranja en el visitante. Para «no perder» la esencia azul del Puebla, se usaba este color para los números de las playeras en el uniforme de local.