sábado, octubre 1, 2022

¡Revolución enfranjada! Puebla femenil se desmantela

La Franja femenil sacudió su estructura deportiva, luego de anunciar la baja de 16 jugadoras de cara al próximo torneo, Apertura 2022. Los nombres de María José “Capi” López, Mirelle Arciniega, Brissa Rangel y ahora Verónica Martins encabezan la lista de ausencias que dejan al famoso equipo “de los moños” con muchas más dudas que certidumbres.

Adiós a las referentes

Sin duda María José López, la capitana de este icónico equipo es el nombre que más llamó la atención, pues después de 119 partidos vistiendo la casaca poblana en donde además logró situarse como la máxima goleadora en la historia del club con 14 tantos, no se esperaba su baja de este barco; sin embargo, la “Capi” fue la primera de una lista dramática de jugadoras que ya no estarán más en Puebla.

‘Majo’ dice adiós con una liguilla disputada, siendo la líder absoluta de este equipo blanquiazul y confiando en que pronto tendrá un nuevo equipo en donde seguirá demostrando su calidad.

Mirelle Arciniega, apodada la “señorita golazos”, fue la segunda en acompañar a su comadre Majo López y es que la oriunda de la Angelópolis también recibió una despedida especial en redes sociales, en reconocimiento a sus 110 juegos.

Al igual que López, Mirelle fue pionera de este equipo cuando nació en aquel lejano Apertura 2018 y tras una notable evolución física y futbolística, también colocó su nombre en los libros de historia de este equipo con ocho tantos, la gran mayoría de ellos con una enorme calidad derrochada, misma que buscará seguir demostrando en la Liga MX Femenil.

En este mismo apartado, debemos incluir a Brissa Rangel, que si bien llegó en 2019, la arquera se puso “La de la franja” con grandes actuaciones a lo largo de 75 juegos.

Ausencias dolorosas

En este listado es obligatorio resaltar a la atacante brasileña, Verónica Martins, quien a pesar de sumar dos torneos con las enfranjadas, se convirtió en el arma más potente del equipo. Con siete dianas anotadas y una despedida llena de lesiones, ausencias y alguna que otra polémica, Vero buscará seguir su carrera futbolística en México, Estados Unidos o inclusive regresar a su país.

Lía Morán, Jacquelyn Kosegarten, Siena Ruelas y Estefany Hernández son futbolistas que sin duda, Pablo Luna resentirá su ausencia en el cuadro poblano, pues eran parte de su esquema habitual. Morán presume 89 partidos con Puebla y al contar con tan solo 19 años, seguro conseguirá un equipo para seguir desarrollando sus cualidades como centrocampista.

Kosegarten se fue consolidando poco a poco en la defensa poblana y con 35 juegos se despide en busca de nuevos retos. La arquera Ruelas y la delantera Hernández si bien alternaban su titularidad, sin duda eran revulsivos que podían darle un salto de calidad a La Franja, ambas también se fueron.

Bajas no tan pesadas

Finalmente, para terminar esta lista, encontramos los nombres de Mariana Maldonado, Viri Kloss, Yaritza Arista, Ximena Cabanillas, Barbha Figueroa, Mariana Ramos, Samara Alcalá y Andrea Ortega, siendo la última mencionada quien resalta, al irse con 63 duelos disputados y siendo parte de aquel equipo que se metió a la primer y única liguilla en 2019.

De esta manera, la duda inunda en el conjunto angelopolitano, pues del primer equipo únicamente quedan once jugadoras: Evelyn Torres, Dulce Martínez, María Sainz, Ivonne Najar y Jaqueline González en la defensa, mientras que en el medio campo quedan Mariam Castro, Gloria Narváez, Jessica Tenorio, Silvana Zago y Sofía Jiménez.

Finalmente, en el ataque únicamente resta Pilar Aceves. Se sabe que el proyecto está encaminado en utilizar la “cantera” sub 17, pero, ¿será suficiente para evitar un torneo desastroso como el pasado, en donde se obtuvo el penúltimo lugar general? Al tiempo.

Leo Monterd Andrade
Periodista deportivo de la ciudad de Puebla, 25 años, pasión, perseverancia y profesionalismo

Síguenos

27,092FansMe gusta
1,328SeguidoresSeguir
8,800SeguidoresSeguir
1,940suscriptoresSuscribirte
- Ad -

Most Popular

- Ad -