sábado, octubre 1, 2022

¡Centenario! Diego de Buen a un paso de los 100 juegos con Puebla

En caso de jugar ante Necaxa este viernes, Diego de Buen llegará a 100 partidos defendiendo la playera blanquiazul.

Con 99 partidos en su espalda, Diego De Buen está a un paso de llegar al centenar de partidos defendiendo “La Franja que nos une”. El duelo ante Necaxa de la fecha 16 del Clausura 2022, podría ser histórico para el canterano puma que despegó en la Angelópolis y volvió a la misma para renacer como “el hombre que siempre está de buenas” de los “Larcaboys”.

Esta cifra es histórica, pues de Buen es el único jugador del actual equipo que ha superado el centenar de partidos con el Puebla.

Una promesa mexicana

Diego Eduardo De Buen Juárez era un nombre desconocido para la afición angelopolitana cuando llegó como refuerzo en 2012; no obstante, los ojos del fútbol mexicano si comenzaban a estar puestos en él, pues tras un sorprendente tercer lugar en la Copa del Mundo sub 20 en 2011, Diego era uno de los jóvenes a seguir y fue Puebla quien confío y le brindó su real oportunidad en primera división.

Ya enfundado en la playera blanquiazul, el centrocampista recibió la confianza de Daniel Bartolotta y después de Daniel “Travieso” Guzmán para hacerse pieza clave del medio campo poblano.

Su primer gol como profesional le significó un triunfo de oro a Puebla ante San Luis en la Jornada 6 del Apertura 2012. Ya en su segundo y tercer torneo, De Buen se afianzó y comenzó a llamar la atención de otros equipos por su técnica de golpeo, juventud y calidad. Con Puebla llegó a ser semifinalista de Copa MX en 2013 y ayudó a la dramática salvación del descenso, hasta que partió hacia Pachuca en 2014 para posteriormente vestir las playeras de Xolos y Santos en el máximo circuito.

Segundo aire

Después de perder dramáticamente protagonismo con la casaca lagunera, De Buen recayó en la Liga de Expansión con Tampico Madero. Con este equipo el centrocampista recuperó su nivel y tras consagrarse campeón, La ‘Franja’ apostó por retornarlo a la primera división con la fe puesta en que su segunda parte como camotero no fuera igual, si no mejor.

Y vaya que la apuesta resultó, pues bajo las órdenes de Nicolás Larcamón encontró su mejor forma, si bien, no fue un titular habitual, De Buen respondió cuando se le requirió y por ello formó parte de aquel equipo sensación que llegó hasta las semifinales del Guard1anes 2021 y que cayó ante Santos, en donde Diego apareció y aportó para los “Larcaboys”, así fuese de defensa central o contención.

Hecho para la ‘Franja’

La consolidación en esta segunda historia con la casaca enfranjada, llegó al siguiente torneo, pues Diego se volvió un inamovible en la Larcamoneta. Los blanquiazules vivieron un terrible arranque; sin embargo, Puebla reaccionó y remontó en la recta final para situarse en la fase de repechaje.

Entonces aparecieron las Chivas como rival en un Cuauhtémoc a reventar, el juego culminó con un apasionante empate a dos tantos y desde el manchón penal, precisamente De Buen tomó la responsabilidad y cobró el primer penalti que al canjearlo por gol le dio confianza a los blanquiazules, que tras una vibrante serie avanzaron a la Liguilla, en donde cayeron en cuartos de final contra León.

En el presente certamen, el nacido en Ciudad de México, se quedó con la titularidad hasta la fecha 10 y pese a que hoy entró en la rotación del equipo -tras el regreso de Javier Salas– la afición lo admira y aprecia por lo que en muchas ocasiones se discute su ausencia en el campo, pues se sabe que, De Buen además de tener calidad, es un elemento que por La Franja, siempre se matará.

A sus 30 años de edad, De Buen presume 2 títulos de Liga MX y uno de Expansión MX a nivel de clubes, mientras que con selección mexicana ostenta un título del campeonato sub 20 de Concacaf, un tercer lugar de la copa mundial de la categoría y el haber sido llamado con el conjunto mayor para la Copa América de 2011.

Con todo ese camino recorrido, De Buen puede soñar con añadir un campeonato más a su palmarés, pues La Franja estará en la liguilla y de la mano de Larcamón cualquier cosa podría suceder.

De Buen suma 99 partidos, ocho goles y ocho asistencia en una romántica historia enfranjada que parece, aún tiene páginas por escribir.

Leo Monterd Andrade
Periodista deportivo de la ciudad de Puebla, 25 años, pasión, perseverancia y profesionalismo

Síguenos

27,092FansMe gusta
1,328SeguidoresSeguir
8,800SeguidoresSeguir
1,940suscriptoresSuscribirte
- Ad -

Most Popular

- Ad -