domingo, septiembre 25, 2022

Puebla y Chivas, balance en los enfrentamientos de liguilla

Con la victoria de la ‘Franja’ ante un Toluca de bajo nivel, el Puebla ya tiene rival en la búsqueda de los cuartos de final del Apertura 2021 y son las Chivas de Marcelo Michel Leaño, el enfrentamiento será en el Estadio Cuauhtémoc, aunque aún falta por definirse el día y la hora.

Chivas logro colarse al repechaje acabando en la posición número 10 de la tabla general con 22 puntos, y al igual que el conjunto camotero selló su clasificación en la última jornada ganándole 1 a 0 a Mazatlán en los últimos minutos con gol de Ángel Zaldívar.

Sin lugar a duda Chivas es uno de los rivales con mas historia que tiene Puebla ya que fue contra el propio Chivas cuando la ‘Franja’ ganó su primer campeonato de primera división en la temporada 82-83 de la mano de Manuel Lapuente. La final la ganó la ‘Franja’ en los penales, tras empatar el global 2-2.

Después de lograr ganar su primer campeonato, ambos equipos se vuelven a ver las caras en una eliminatoria y fue en el torneo Prode 85 en los cuartos de final, cuando Puebla logra avanzar con un global de 1-0, el único gol de la serie lo hizo Arturo Álvarez.

El siguiente torneo previo al mundial de México 86, Chivas logró ganarle una eliminatoria a los camoteros tras ganar en la ida 3-2 con goles de Eduardo de la Torre y doblete de Demetrio Madero, por parte del Puebla descontaron Rafael Cruz y Daniel Bartolotta. En la vuelta en el Estadio Cuauhtémoc el partido terminó empatado a un gol con anotaciones de Enrique López Zarza de parte de los blanquiazules y ‘Chepo’ de la torre por parte de los rojiblancos.

Para las semifinales del 86-87 ya era un duelo con mucha riña entre ambos equipos, pero Chivas se impuso tras golear 4 a 0 en el global con goles de Concepción Rodríguez, Néstor de la Torre y doblete de Luis ‘El Cadáver’ Valdez, en este torneo Chivas lograría su noveno título frente a Cruz Azul.

Dos años después, ambos equipos volvieron a enfrentarse en la fase final de la temporada 88-89, en aquella ocasión, Chivas ganó los dos partidos disputados en el cuadrangular final; en Guadalajara se impuso 1-0 y en Puebla se llevó la victoria 0-3.

La ultima vez que estos históricos equipos se vieron las caras en liguilla fue en la 91-92 en cuartos de final, en ese partido la ‘Franja’ se quitó los fantasmas de las últimas eliminatorias y pasó a semifinales gracias a que en la ida el equipo camotero goleó 3-1 en casa con goles de Zico, Salvador Reyes y Carlos Poblete, para la vuelta Chivas ganó el partido pero no le alcanzó ya que el marcador final fue de 2-1 el gol de franja fue del ‘Búfalo’ Poblete, dejando así un global de 4-3 con ventaja para los de Angelópolis.

Haciendo recuento hay un empate en cuanto a series ganadas, quedando en un reñido 3-3. Sin embargo, el duelo más importante de todos estos fue la final del torneo 82-83 cuando Puebla se impuso a un ‘rebaño’ que en ese entonces era considerado de los mejores equipos del futbol mexicano.

El encuentro entre ambos equipos es siempre uno de los más esperados por los aficionados en el Cuauhtémoc, a pesar de que en el presente torneo Chivas venció de manera contundente con un 0-2 de visita a los de Nicolas Larcamón.

Las estadísticas están igualadas y ya que en la fase de repechaje no cuenta el gol de visitante ni la posición en la tabla, la única ventaja que tiene Puebla es la localía. Todo esto solo pone a pensar que los equipos están en igualdad de condiciones y que el partido será durísimo para ambos conjuntos.

Kevin Moreno
Estudiante de mercadotecnia poblano fanatico del futbol, apasionado por el deporte el análisis y el periodismo.

Síguenos

27,092FansMe gusta
1,326SeguidoresSeguir
8,797SeguidoresSeguir
1,900suscriptoresSuscribirte
- Ad -

Most Popular

- Ad -